-
Arquitectos: Ciklik, Vargas Arquitectos
- Área: 1000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Lutron, Grupo Arca, Atra furniture, Cristalum, Per il bagmo, Velust/Bove, cocinas sevilla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla dentro de una propiedad de descanso de fin de semana, los clientes son una familia joven y muy activa que buscaban un espacio distinto y asilado de su casa dentro de la propiedad, que fungiera como un espacio de reunión, descanso y de contemplación e interacción con la naturaleza.
Para la ubicación del proyecto se priorizaron las vista a la propiedad, las montañas y el lago. Se decidió ubicar el pabellón justo en la zona donde comienza la pendiente del terreno y se ubican los cuerpos de agua, antes de llegar a la zona más inclinada y arbolada del terreno.
Debido a que la extensión del terreno es muy amplia para el proyecto, optamos por utilizar una plataforma redonda hecha de piedra, la cual delimita el proyecto y nos ayuda a integrarlo a la topografía y a albergar las zonas de servicio en un sótano. Siendo así que en la planta principal se albergan solo las áreas sociales tanto interiores como exteriores.
Como principios de diseño se buscó lograr el máximo confort en las distintas épocas del año, existe ventilación natural en todas las áreas del proyecto, y cuenta con captación de calor en las cubierta. Simultáneamente se buscó una integración visual del interior hacia las terrazas inmediatas, estimulando así la interacción de la naturaleza que rodea el sitio, es por eso que las ventanas y puertas se diseñaron para lograr una máxima flexibilidad del uso del espacio al mismo tiempo que se cuidó la privacidad del usuario según lo requiere cada una las áreas y usos.
La zona principal del proyecto lo compone un salón que alberga una zona de bar y juegos, el estar principal, una chimenea y el comedor. Adicionalmente se cuenta con una sala de TV y las áreas de apoyo de baños y cocina.
Los acabados principales de los muros son de piedra brasa local y muros de concreto aparente. La cubierta de la zona social es una estructura metálica combinada con vigas y duela de madera laminada, que a la vez que viste el interior, funciona térmicamente con la capa de comprensión de concreto y la teja de barro en la parte superior. El resto de las cubiertas tienen pretiles para ubicar sobre ellas los equipos que se requieran para las instalaciones de paneles, serpentines, instalaciones ,etc.
Los pisos de las terrazas son de mármol natural y los patios de grava suelta, en el interior hay pisos de madera natural y de mármol y la cancelería se desarrolló de aluminio en color obscuro con vidrios transparentes y con características térmicas.
Todo el proyecto y la construcción se llevó a cabo durante los años de pandemia, por lo cual se enfrentaron retos no previstos en el proceso, los cuales en su mayoría pudieron convertirse en oportunidades de replanteamiento y validación de criterios y conceptos.